Aguascalientes
Asientos
Calvillo
Cosio
El Llano
Jesús María
Pabellón de Arteaga
Rincón de Romos
San Francisco de los Romo
San José de Gracia
Tepezalá

Aguascalientes

Fundando el 22 de Octubre de 1575 como Villa de la Asunción de las Aguascalientes, llamada así por la abundancia de manantiales de aguas termales que brotaban del subsuelo.

Es el estado más céntrico dentro de la geografía nacional. Fue tan intensa la lucha de los aguascalentenses por lograr su independencia del Estado de Zacatecas, que incluso dio lugar a una intrigante leyenda, poco sustentada históricamente, pero que tiene un profundo arraigo entre la población. Se dice que el beso de una hermosa mujer fue la causa de su Independencia.

Es cabecera de uno de los once municipios: Tepezalá, Asientos, Calvillo, Rincón de romos, San Francisco de los Romos, Pabellón de Arteaga, Cosío, Jesús María, El Llano, San José de Gracia.

Un paseo por la capital y sus principales poblaciones permite constatar la enorme riqueza que guarda: calles con hermosos templos y edificios, históricos barrios y haciendas, apacibles plazas y jardines, ferias y balnearios de aguas termales, interesantes museos y casas de la cultura.

Cuenta con Históricos barrios que muestran los encantos coloniales y los de la era Porfiriana, estos asentamientos que algún día fueron caseríos separados entre sí, actualmente forman el principal eje del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, ellos son : Barrio de San Marcos, Barrio de la Estación, Barrio de Guadalupe, Barrio de Triana o el Encino, Barrio de la Salud.

Es importante mencionar que el lema del escudo de Aguascalientes reza así: "Agua clara, claro cielo, buena tierra y gente buena", lo cual describe con gran precisión, mucho de lo que hoy es este pujante estado.

Asientos

Entre sus principales edificaciones destacan la parroquia principal, la Casa Larrañaga, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa del Minero, donde se puede apreciar el trabajo de cantera y herrería en las puertas y ventanas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En enero se celebra la tradicional fiesta de la Patrona de la Parroquia.

En julio se celebra el Día del Minero, junto con la fiesta dedicada al Señor del Tepozán.

La artesanía representativa en la región de Asientos es sin duda la alfarería tradicional realizada por Don Cuco quien elabora excelentes piezas de barro como cántaros, jarros, jarrones, ceniceros porta velas, ollas y macetas.

Agricultura

Las características edáficas del suelo permiten las labores agrícolas; sin embargo, las condiciones climatológicas las limitan, existe una gran superficie de temporal y en menor grado de riego; se produce principalmente maíz y fríjol y en menor medida, chile, sorgo, vid, tomate, cebolla y alfalfa

Calvillo

Se localiza a 52 km al oeste de la capital. sus principales localidades son Ojo caliente, El cuervero, Malpaso y la Labor. Conocida como " la capital Mundial de la Guayaba" cuenta con lugares naturales y culturales como La sierra del Laurel, Presa de Malpaso, Pinturas rupestres de EL Tepozán.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Calvillo es uno de los municipios más prósperos del Estado. De gran atractivo es su tradicional Feria de la Guayaba, que se lleva a cabo durante los primeros días del mes de diciembre.

Agricultura

El principal cultivo es la guayaba, que se produce en gran escala, siguiéndole el maíz y fríjol.

Cosio

Se localiza a 55 kilómetros al norte de Ags. Es el municipio más pequeño. Célebre por sus piezas artesanales, donde es posible adquirir algunas de sus creaciones en cerámica y barro o visitar alguno de los talleres de balconeria; por otra parte posee una pequeña industria textil presente en la elaboración de cobijas, tapetes.etc.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Del 25 al 31 de diciembre se celebra la feria en honor a su patrono, San José; además se conmemoran las fiestas patrias y actos cívicos en memoria de los próceres de la Revolución Mexicana. Una de las festividades que se celebra año con año es la representación de la Pasión y Muerte de Cristo.

Cada año en el mes de diciembre, se celebra la feria regional en honor de su patrón, San José, misma que atrae al turismo.

Agricultura

Los productos perennes son la vid y la alfalfa; en primavera-verano el maíz, fríjol, chile, papa, brócoli, chícharo y sorgo; en otoño e invierno: ajo, avena y alpiste. La mayor parte de la agricultura es de riego.

Industria

Esta actividad es escasa, existiendo pequeñas plantas y talleres industriales, maquiladora de guantes, fábrica de ropa para niños y talleres de balconería. Otra actividad industrial de menor importancia lo constituye la extracción de minerales.

El Llano

Situado a 39 kilometros al oriente de la ciudad. El origen del nombre de El Llano se debe a su estructura y características geográficas que asemejan a un valle o llano. . Municipio de reciente creación, en enero de 1992

Centros Turísticos

El cerro El Grande es un bello atractivo natural que puede ser visitado por todos aquellos que gustan de la aventura, en el se encuentran dos ojos de agua y la Cueva del Pirul.

Agricultura

En este municipio se sitúan Los Conos: conjunto de silos que sirvieron durante la época de esplendor de la hacienda como estructuras para almacenar lo que se cosechaba en los campos de la región. Los principales productos son: maíz, fríjol, avena, alfalfa, vid y chile, la producción agrícola en el año 2000 de los principales productos fue de 14,804 toneladas de maíz de grano y forrajero, 27,247 toneladas de alfalfa, 235 de frijol, 3,203 de avena forrajera, 1,964 de vid y 94 toneladas de chile seco.

Jesús María

Cerca de la  Capital  a 11 kilómetros, pequeña  población. Sus principales localidades son Jesús Gómez Portugal, Corral de Barrancos, Maravillas y Valladolid. Es la segunda ciudad mas poblada e importante del estado.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Feria de los Chicahuales. Cada 25 de Julio se festeja a Santiago el Apóstol, recreando la vieja batalla entre moros y cristianos, donde los moros son los vencedores.

Industria

Particularmente, la fabricación de muebles es la fuente principal de ingresos del municipio, en las fábricas de muebles estilo Luis XV que son muy admiradas debido a la elaboración de réplicas casi exactas de las originales.

Agricultura

Se produce con cultivos cíclicos de riego y temporal, granos como el maíz y maíz de forraje así como frijol, pasto, chile verde, brócoli, sorgo y forraje forman la parte fuerte de la producción en el lugar. En la actualidad el suelo de Jesús María es delgado que impide su próspera cultivo al ser vulnerable a la erosión.

Pabellón de Arteaga

El pueblo fue creado en 1929, y su origen es a partir de los trabajos de la construcción de la presa Calles, se crea una colonia de trabajadores que posteriormente se convierte en el municipio de Pabellón de Arteaga. El 6 de mayo de 1964, lo que fue una gran colonia organizada, se eleva a categoría de municipio, dándosele el nombre de Villa General José de la Peña María Arteaga, a la cual actualmente se le denomina Pabellón de Arteaga.

Famoso por la producción de vinos y aguardiente, se emplaza en el centro norte del estado.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 14 de mayo se celebra el aniversario de la fundación de Pabellón de Arteaga.

El 20 de noviembre tiene lugar una exposición ganadera y textil donde se reúnen profesionales y lugareños en una tradicional fiesta, a la que vale la pena asistir por su tradicionalismo y folklore.

En Semana Santa persiste la costumbre de festejar el pasaje de las Tres Caídas, recorriendo el camino a San José de Gracia.

Agricultura

Se cultivan básicamente vid, durazno, sorgo, maíz, brócoli y forrajes.

Rincón de Romos

Se localiza a 39 kilómetros al norte de la ciudad. Adquiere la categoría de municipio en 1915.

Llamado Chora hasta 1636, cuando don Diego Romo de Vivar compró el mayorazgo de la Hacienda de Rincón, a Pedro Rincón de Arteaga. Ese trato trajo consigo la conjugación de ambos apellidos, cambiando el nombre a Rincón de Romos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Tiene su primera feria en la que se festeja el santo patrono; del 31 de diciembre al 3 de enero. El tercer domingo de enero se festeja la del Señor de las Angustias. El 15 y 16 de septiembre se celebran las fiestas patrias.

Agricultura

La agricultura es una de las principales actividades que bajo el sistema de riego produce: maíz, fríjol, papa y chile, cuenta con gran cantidad de fruticultura en huertos de durazno, pera y vid.

Sus principales atractivos:

San Francisco de los Romo

Tierra de vino y de la buena mesa, situada a 22 kilómetros de la capital, conforma un pintoresco pueblo emplazado en la parte central del valle de Ags. se ha apodado al municipio " San Pancho de las Carnitas", cuenta con algunas antiguas ex haciendas de gran interés como el de El Mezquite, San Ángel, Loretito, La Guayana y Puertecito de la Virgen.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Su feria regional es en honor a San Francisco de Asís a la que podrás asistir en los meses de septiembre y octubre.

Gastronomía

A principios de la década de los sesenta, se iniciaron los primeros vendedores de productos de cerdo (carnitas), actividad que le ha dado fama nacional en la gastronomía.

Artesanías

En San Francisco existe el Museo del Juguete donde se exhiben juguetes hechos de papel, madera y trabajos de marquetería hechos por los hábiles artesanos de la región.

Agricultura

Los principales productos son: maíz, fríjol, vid y chile.

San José de Gracia

A 57 kilómetros al noroeste de la capital. Es una población privilegiada, enmarcada en uno de los parajes más bellos del estado.

Aunque la mayoría de sus atractivos se enfocan en su entorno natural  en la cabecera municipal se distinguen enclaves culturales dignos de conocerse como la Plaza Principal, el Palacio Municipal y el Cristo Roto.

Agricultura

Los principales cultivos son el maíz y el fríjol.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El día 6 de enero es la celebración religiosa de San José de Gracia, dedicada al maíz como base de alimentación y producto netamente de la región, que se viene celebrando desde 1915.

El 8 de diciembre se celebra la fiesta patronal, día de la Virgen de la Inmaculada Concepción

Tepezalá

Significa en lengua náhuatl "entre dos cerros" .A 75 kilómetros al noroeste de la ciudad,  declarado como municipio en 1857.  Llaman la atención sus encantadoras calles adoquinadas sobre las que transcurren casitas de colores, sus platillos de pacholas y membrillate, así como su legado minero, la convierten en un pequeño pueblo tradicional y mágico.

El principal día de su feria es el 25 de mayo, fecha en la que sus agricultores presentan el producto de su cultivo: avena, chile, fríjol y maíz entre otros.

Agricultura

Los principales productos son: maíz, fríjol, vid y chile.

Industria

Esta actividad es exclusivamente extractiva; se obtienen cobre, plomo, hierro, y pequeñas cantidades de plata.
Sus principales atractivos: