Ciclo de Cosecha
Factores nutricionales
Origen y Cultivo
Rendimiento por hectárea

Ciclo de cosecha

Siembra

El barbecho debe ejecutarse de 20 a 30 cm de profundidad; Se efectúa uno o dos pases de rastra, con el fin de romper o deshacer los terrones que pudieron haberse formado, la nivelación o emparejamiento del terreno es necesaria para evitar el encharcamiento, la siembra se realiza a mano o con maquinaria sembradora, enterrando la semilla a una profundidad de 2 a 4 cm: se recomienda que antes de sembrar se debe estar seguro que el suelo tenga suficiente humedad para garantizar una germinación uniforme. Se deben distribuir 11 semillas por línea en surcos separados a 50 cm, utilizando 56 Kg/ha de semilla, con ello se puede alcanzar una población igual o mayor a 220 000 plantitas por hectárea.

Cosecha

Si las plantas permanecen demasiado tiempo en el campo ocurren perdidas por dehiscencia de las vainas, para alcanzar una alta calidad de semilla, se debe cosechar cuando las vainas de la parle inferior de la planta están secas, la cosecha se inicia con el arranque de las plantas para acelerar el secado. Las plantas se dejan secar en el campo. La trilla o desgrane es conveniente realizarla de manera que no cause a la semilla daño alguno. Una de las formas más recomendable es agrupar las plantas sobre manteados o lonas y golpearlas con palos. La cosecha se inicia con el arranque y posteriormente la trilla o aporreo, el cual es recomendable hacerlo en forma manual a fin de no dañar la semilla, la selección de los granos es muy importante para mejorar la calidad, pues permite eliminar terrones, piedras, desechos de cosecha y granos con daños diversos que no pueden removerse mediante zarandas y el uso del viento, pues tiene tamaños y pesos similares a las demás semillas.

Clima

Las temperaturas óptimas para el desarrollo del cultivo oscilan entre 10°C a 27°C, la planta de Frijol es muy susceptible a condiciones extremas; exceso o falta de humedad, por tal razón debe sembrarse en suelos de textura ligera y bien drenado. El pH óptimo para sembrar Frijol, fluctúa entre 6.5 y 7.5, dentro de estos límites la mayoría de los elementos nutritivos B del suelo presenta su máxima disponibilidad, no obstante, se comportan bien en suelos que tienen un pH entre 4.5 y 5.5.

Riego: abarca el 15 % de la producción nacional. Siendo, por orden cronológico, los estados de:

Temporal

Abarca el 85% de la producción nacional. Siendo, por orden de producción, los estados de:

Volumen de Producción Nacional:

En 1980 la producción de fríjol en México ascendió a 935 mil 174 toneladas, y desde 1997 la producción de fríjol en el País se ha visto afectada por la sequía. Y En los últimos 22 años la producción de fríjol ha aumentado 1.5 por ciento, en promedio anual, alcanzado en el 2002 una producción de 1.29 millones de toneladas mientras que la demanda en México es de 1.46 millones de toneladas.

De 1980 a la fecha, el consumo per cápita de fríjol en México ha caído 46.6 por ciento, siendo el grano básico con mayor descenso en el periodo, y en 5 de los últimos 22 años su precio ha registrado una deflación, siendo 1991 el primer año en que se registró este fenómeno.

Con lo anterior quedando de esta manera una cuota de desabasto aproximadamente de 200 mil toneladas ya que tenemos un consumo per-cápita de 15.1 Kg. por 96.9 millones de mexicanos. Viéndonos en la necesidad de importar esa cuota de otros países principalmente de Estados Unidos, Canadá, China.

Factores Nutricionales

Los frijoles son una fuente de muchos nutrientes incluyendo carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, y fibra dietética. Los frijoles son bajos en grasa y, como toda planta, no contienen colesterol.

El consumo de frijoles aumenta la fibra en nuestra dieta. La clase de fibra que se encuentra en los frijoles ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y reduce el riesgo de enfermedades crónicas tales como la diabetes, obesidad y cáncer. Media taza de frijoles contiene siete gramos de fibra.

Los carbohidratos en los frijoles son complejos en lugar de simples. Esto significa que los frijoles satisfacen el hambre por más tiempo y proveen más energía por un periodo de tiempo mas largo. Los frijoles son una fuente compacta de proteínas vegetales.

El combinar los frijoles con granos complementarios, como lo es el trigo, maíz o arroz crea una proteína completa.

Los frijoles son una fuente de vitaminas, tales como tiamina, riboflavina, niacina y folacina. Estas vitaminas contribuyen a ojos y piel saludables, y al buen funcionamiento de los sistemas digestivo y nervioso. El consumir comidas que contienen folacina es de particular importancia para las mujeres embarazadas y lactantes.

Los frijoles son además una fuente vegetal de hierro mineral. El combinar frijoles con comidas altas en vitamina C, como lo son los tomates o citrosas, ayuda a nuestro organismo a absorber el tipo de hierro que se encuentra en los frijoles.

Vienen en muchas clases y colores. Nada rinde más por menos dinero que los frijoles, alimento al que se le atribuye la prevención de enfermedades cardíacas y del cáncer. El Fríjol tiene cinco veces más fibra que el pan integral y contiene proteínas libres de grasa.

También es una comida muy rica en ácido fólico, o sea la vitamina B que protege de defectos neurológicos a los bebés en el vientre materno.

Origen y Cultivo

La especie Phaseolus vulgaris o frijol común es originaria del área México-Guatemala ya que en estos países se encuentra una gran diversidad de variedades tanto en forma silvestre como en forma de cultivo.

Características generales del cultivo

Judía o frijol, nombre común aplicado de forma amplia a diversas plantas de origen americano de la familia de las leguminosas. Las semillas y vainas de estas plantas se usan como alimento y en la producción de forraje. El nombre de la planta se designa también a la semilla conocida en los distintos países de habla hispana con el nombre de frijol, judía, poroto, caraota, habichuela y otros. Es un alimento muy apreciado por su elevado contenido proteínico. Casi todas las variedades cultivadas en Europa, Estados Unidos y en México son especies y variedades del género Phaseolus. Este género comprende un amplio número de especies que incluyen hierbas anuales, perennes, erectas y volubles.

Diversas variedades de frijol fueron el alimento en el que se basó la dieta de nuestros antepasados, aunque ahora existen otras fuentes de proteína provenientes de vegetales, en nuestro país el frijol sigue siendo fundamental en la alimentación, y en la mayoría de los platillos de origen Mexicano. El frijol es un cultivo que se ha practicado desde hace 4000 años. La judía o frijol verdadero pertenecen a la familia de las leguminosas (leguminoceae). El frijol es cultivado principalmente con el fin de cosechar grano seco, el cual contiene un 24% de proteína y en menor proporción para la producción en vaina, es decir, frijol ejotero, el cual puede consumirse fresco, enlatado o congelado.

Esta planta es de forma arbustiva y de crecimiento determinado. Su altura varía entre los 30 cm. y 90 cm. Existen otros tipos, como frijol trepador, de crecimiento indeterminado que alcanza alturas de dos o más metros. El tallo puede ser erecto, semi-postrado o postrado dependiendo del hábito de crecimiento, que se caracteriza por el número de nudos, longitud de entrenudos y grado de ramificación.

Raíz principal: Su raíz es de tipo pivotante y puede alcanzar una profundidad de 1 a 2 mts.

Raíces laterales:
Estas raíces desarrollan una radícula cónica.
Nódulos en las raíces:
En estos nódulos se encuentran las bacterias simbióticas que fijan el nitrógeno atmosférico.
Cotiledones:
Son las primeras dos especies de hojas de forma acorazonada, sencilla y opuestas. Estas hojas son el resultado de la germinación epigea, o sea, cuando los cotiledones salen a la superficie.
Hoja verdadera:
Estas hojas son pinnadas, trifoliadas y pubescentes. Su tamaño varía de acuerdo con la variedad de frijol.
Inflorescencia:
Ésta es en forma de racimo. Nace en la axila de las hojas.
Flor:
Está formada de cinco sépalos, cinco pétalos, diez estambres y un pistilo, esta flor es típica de las leguminosas.
Leguminosas:
Sus pétalos difieren morfológicamente, pero en conjunto forman la corola.
Estandarte:
Es el pétalo más grande. Está situado en la parte superior de la corola.
Alas:
Son los dos pétalos laterales.
Quilla:
Son los dos pétalos inferiores, unidos por los bordes laterales.
Legumbre:
Es el fruto de las leguminosas. La semilla está encerrada en una vaina. El color de la vaina puede ser verde, amarillo, blanco o plateado. Las semillas se propagan por dehiscencia, o sea, que la vaina al madurar se abre dejando escapar sus semillas.
Semillas de frijol:
Existen infinidad de semillas que difieren en tamaño, forma y color.

En nuestro país el cultivo de frijol Phaseolus vulgaris, esta considerado como uno de los básicos mas importantes, debido a la superficie dedicada a su producción, a la cantidad de grano que se produce y a la actividad económica que genera.

El frijol por su alto contenido en proteínas se ha justificado como uno de los principales alimentos básicos.

Estas características alimenticias hacen que el frijol sea reconocido como una de las fuentes de proteínas de alta calidad y por lo que es más importante, que nos resulte económico y fácil de obtener en los diferentes medios económicos.

Los estados que mayor superficie dedican al cultivo del frijol y que aportan mayor cantidad de grano en nuestro país para el consumo nacional son: Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Tamaulipas.

Los bajos rendimientos de este grano en México y más específico en las regiones frijoleras se debe a la falta de lluvia. Por otra parte el agricultor carece de información técnica para el buen desarrollo de este cultivo como lo es la preparación adecuada del terreno para la siembra, fechas óptimas para la siembra, densidades de población más adecuadas en riego y temporal, aplicación de fertilizantes, labores culturales adecuadas, métodos de control de plagas y prevención de enfermedades entre otros.

En general el cultivo no tiene un manejo adecuado que le permita desarrollarse a su punto óptimo.

El origen del frijol Phaseolus vulgaris, lo considero Lieno en 1753 como de origen asiático y señalo a la india como posible centro de diversificación, (Miranda 1967) posteriormente Decandolle (1886) basado en algunos escritos griegos señalo que procedía de Asia Occidental.

Kaplan y Neish (1960) señalan que el frijol es nativo de México, encontrado en el sur de México colindado con Guatemala, ya que en esta zona se han encontrado tanto especies cultivadas como silvestres.

Clasificación Taxonómica o Científica
Reino Vegetal
Subdivisión Angiospermas
Orden Rosales
Familia Leguminosas
Sub-familia Papilionadas
Tribu Phaseoleae
Sub-Tribu Phaselinas
Género Phaseolus
Especie Vulgaris

Rendimiento por hectarea

En cosecha de riego:
•De 800 Kg. a 1.5 Ton.

En cosecha de temporal:
•De 400 Kg. a 600 Kg.

Algunas de las limitantes que afectan el rendimiento son:

 • Precipitación insuficiente, Distribución inadecuada.
 • Enfermedades
 • Plagas.
 • Heladas tempranas y tardías.
 • Poca utilización de semilla mejorada, fertilizantes.
 • Maquinaria para la cosecha.
 • Suelos pobres en materia orgánica. (falta de rotación de cultivo esto quiere decir que son tierras que tienen mucho tiempo sembrándose el mismo producto.)
 • Deficiente uso del agua de riego.